Martes en el HCD de Pinamar

23 de julio de 2024

Salud y Planeamiento

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de Salud, la que dio inicio con el Expediente interno 4123-2229/18 Cpo. 1  BLOQUE FPV/UC BANCO DE LEÑA – se presenta nuevamente proyecto de comunicación a fin de solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el funcionamiento del programa Banco de Leña, ubicación del mismo y cantidad de personas inscriptas, con un plazo de 20 días ya que la solicitud de los concejales era cambiar el plazo de 15 días. Sube a sesión.

Luego, en relación al Expediente interno 4123-0427/94 Cpo. 1 Arbolado Público, su preservación, conservación, recuperación y/o mejoramiento – de arbolado público, se recuerda que se desarchivo por una nota, pero como ya se ha resuelto se propone archivar el mismo.

Finalmente, la concejal Giraldi informa que está trabajando en un proyecto con la idea ded adherir a la Ley 14346  “Conan”, de protección animal, dando lectura al borrador del proyecto se decide seguir trabajándolo bajo el Expediente interno 4123-1405/11 del cual se pide el desarchivo.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la de Planeamiento, la que dio inicio con la presentación para la firma de los proyectos que se presentarán en la sesión de esta semana y luego se dio lectura de los expedientes que continuarán en tratamiento.

A continuación, en relación a la nota Nota 3522 del Sr. Galvan Mauro Ariel donde solicita juntar a los remiseros y a los taxistas en una nueva aplicación llamada VAMOX. La edil Merlo informa las actuaciones y que el Sr. se comunicó ya que se enteró que se estaba trabajando en la derogación de UBER. La comisión resuelve que ya se manifestaron como cuerpo de que no coinciden en tener este sistema de aplicaciones, que la presentada por el interesado es buena y se ve resolutiva pero al existir la ordenanza y que el cuerpo no acompaña se le comunicara esto a los interesados y se archiva la nota.  

En virtud del Expediente de obra 4123-0037/81 Cpo. 1 SANTOS JULIO ALONSO   Circ. IV Secc.  X  Mz. 550 Parcela. 4 Part.Munic. 13678 se recibe al M.M.O Alejandro Racca en representación del Sr. Santos a fines de que explique la solicitud del interesado. La edil Merlo le consulta sobre cuál es el proyecto, porque viene el proyecto a este Honorable Cuerpo, y que habló en el Departamento Ejecutivo. El Sr. Racca comenta que fue analizando en el Departamento Ejecutivo y viene con un dictamen negativo ya que desde el ejecutivo no se puede resolver y crearía un precedente, ya que estaría invadiendo retiro en la planta alta, lo cual sucede por el cambio de normativa, el Sr. tiene una casa aprobada por el municipio y hoy quiere ampliar ya que también cuenta con un espacio reducido y tiene escalera en caracol la cual no es funcional para el propietario por su condición de salud, esta ampliación beneficiaria al mismo ya que se podría realizar la escalera correspondiente respetando su discapacidad, se propone citar al  director de Obras Particulares el Sr. Nicolas Villalba para la próxima semana para ver si está de acuerdo en otorgar una excepción y en tal caso preparar un proyecto. Luego de un análisis se decide citar al Director de Obras Particulares para el próximo martes.. 

Después, por el Expediente interno 4123-2709/2024 Cpo. 1 RIVAS JORGELINA – SU SOLICITUD, Se recibe a la los integrantes de la Dirección de Vivienda y Hábitat,  Fabián Rivero, Edith Poyu y Melisa Vicencio. Se explica que se los ha citado en relación a la nota de una vecina, que insiste en que ha sido perjudicada por el accionar del área, por lo que se da lectura de la misma. citado sino por el caso en sí. El Funcionario comenta que la Sra. fue adjudicada por dicho plan como cuenta en la nota, que ellos desde el área no hicieron las elecciones y pasó directamente por el área de discapacidad, es correcto hizo la construcción y bajo los servicios tal como solicita el contrato, hoy en día la Sra. no pagó ninguna cuota. Los lotes están enmarcados en un plan familias propietarias y se crean los boletos de compraventa desde la secretaría y se entregan cuando los acreedores cumplen con la condición de pago correspondiente, de la cual de 150 lotes 1 sola pago en totalidad el lote. El funcionario comentó que existía una comunicación ya que desde el departamento ejecutivo se la ayudó en reiteradas ocasiones, pero en una oportunidad lo llamó amenazando que iba a hacer una denuncia pública ya que no tenía la posibilidad de realizar la instalación de gas pero la vecina de enfrente sí, a lo que él informó que no es competencia de ellos que no pase todavía el gas por esa cuadra, que desde proagas se está trabajando pero no es competencia del área, así mismo como siguió con las amenazas y mensajes reiterados tuvo que bloquearla. Informa también que si es real que se inscribieron en el plan de lotes en provincia y desde la municipalidad anotaron a la interesada y a varias personas a fines de otorgar una casa, pero no hubo avance desde provincia, que existe la posibilidad de en el caso que avance dicho plan se podrá otorgar pero depende de provincia, que esto no está sujeto a que puedan construir esta en cada propietario si elige esperar o construir. El edil Estanga comenta que tenían que mandar 100 terrenos beneficiados con el plan familia propietaria y mandaron 34 desde el municipio, a lo que el funcionario responde que esto no es así, ya que el área no fue informada de que fueran 100 siempre lo informado y lo obrante en todos los documentos es de 34 lotes, así mismo informa que existe el Expediente 2022-  03420053- GDEBA-DPTDIV de la provincia de buenos aires, en el cual luce la siguiente documentación: cuando se llamó a la licitación, en los lotes van a ser otorgados, tipología de la casa, tipología, como se iba a pagar y descripciones del mismo, entre otras, pero en ningun lado dice 100, siempre se nombran 34. La edil Merlo comenta que la provincia no avance con la licitación no es competencia de la secretaria. El funcionario informa que en la última charla con el ministerio de vivienda de la provincia, le dijeron que iban a averiguar la situación ya que no cuentan con el dinero suficiente y el mismo quedó a la espera de la buena voluntad, este tema se viene trabajando desde el 2017 y se fue dilatando, que ellos presentaron toda la documentación correspondiente en tiempo y fecha. La edil Merlo propone realizar una llamada telefónica a la Sra. para informarle lo charlado y que el expediente desde provincia está parado, también  le consulta al funcionario si  en todo caso le sirve desde este hcd que se haga una resolución para pedir que se avance en el mismo a fines de otorgar el beneficio, a lo cual el funcionario comenta que estaría bueno y que capaz esto ayude, dejará la documentación para incorporar al expediente y trabajar en el proyecto de ordenanza. El funcionario comenta que en un momento desde la secretaria presentaron 46 lotes para que sean beneficiados y desde la provincia le solicitaron 34 solamente. Se trabajará en un proyecto de resolución para que Kicillof avance en el otorgamiento de las viviendas, y se le enviará un mail a la señora explicándole sobre la resolución que se va a realizar con copia del acta. El edil Estanga informa que le parece necesario que venga la señora para poder responderle y darle prioridad ya que fue la solicitud de la misma, la edil Merlo comenta nuevamente que  no es que no se va a citar a la interesada sino que se le enviará copia del acta sobre lo charlado en la comisión y que en caso de que no sea conforme la respuesta, puede ser recibida en este honorable cuerpo.  El edil Jouffre comenta que le parece bien enviarle el mail para que ella tenga la documentación necesaria para que vea que se está trabajando en su solicitud y luego de ser analizada decida si es necesario esperar a la resolución o pedir nuevamente hacerse presente en la comisión.El edil Estanga comenta que la señora es la que pide ser citada en la comisión y en la comisión se decidió solamente citar al funcionario y que a raíz de lo que dice el funcionario decide que no van a citar la Sra. Rivas, la edil Merlo agrega que no se le está impidiendo que venga, que solamente es necesario que reciba la información correspondiente y queda abierta la invitación, ya que no existió una mentira del funcionario sobre dicho beneficio desde la provincia y  que gracias a su nota este cuerpo tomó conocimiento y va a tomar intervención desde sus competencias.Luego de un extenso debate sobre esto último, se resuelve enviarle el mail a la sra. con lo antes dicho y se la invitara para el próximo martes.

Sin más temas que tratar se da por finalizada la actividad del dìa