Últimas tres comisiones de la semana

10 de julio del 2024

Presupuesto, Planeamiento y Legales

Esta mañana, debido al feriado por el 9 de julio, se realizaron tres comisiones, comenzando con la de presupuesto, la que arrancó con el tratamiento de la nota 3497 de una vecina que tenía un error de facturación, se informa que se comunicaron con la peticionante desde el Bloque FdT para que se acerque al área de Hacienda ya que el tema en cuestión se va a  solucionar desde el Departamento Ejecutivo, se archiva la nota.

Luego, el concejal Pizzolito informa que el expediente interno 2688/24, sobre Derogación de la Tasa Vial se encuentra desde el 18 de abril en la comisión y tiene ocho comisiones sin movimiento, se recuerda que la apertura la realizó la concejal Mendez, que en la próxima semana se presentará un proyecto de decreto para su archivo, por otro lado, los concejales del Bloque iniciador explican que están trabajando en el tema 

Después, del Expediente 4123-0122/2024 Cpo. 1 Y 2 – RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOGÉNICOS, el edil Pizzolito informa que el Partido se encuentra en estado de emergencia económica desde marzo, se puede remitir una comunicación al Departamento Ejecutivo ya que dado a la emergencia se puede solucionar desde el Municipio y efectuar el pago desde el área correspondiente. El concejal Napoli comenta que la empresa no está recogiendo los residuos y están los tachos en el Hospital acumulandose. También se habla de que si sale aprobado también se genera un precedente contratando un servicio con un costo dos veces superior a lo que cuesta en los partidos vecinos. Los concejales plantean su postura desde sus distintas perspectivas. La edil Figueroa comenta que en años anteriores también se opusieron a pagar y rechazaron la oferta única, debido a que se tartana del triple de lo que se pagaba en Madariaga y se volvió a licitar. Que si se quiere que no se sigan juntando los residuos, lo que hay que ver es si dan los votos de los concejales ya que en caso de ser rechazado se cae el convenio, el concejal Pizzolito plantea realizar una comisión en caso de que la comisión coincida, dado a todo lo charlado en la comunicación y de esta manera estar seguros de que salga y que desde el Departamento Ejecutivo se puede solucionar.  La edil Figueroa se comunicó con el funcionario Montes para consultarle sobre lo hablado en la comisión de hoy, e informa que el mismo se puede aprobar tal como se había dicho por la emergencia económica.  Luego de un largo debate sobre el tema se decide bajar el proyecto de ordenanza de la sesión y trabajar en una comunicación para la próxima comisión.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a Planeamiento, la que dio inicio con la concejal Merlo informando que habló con Pedro Marinovic (AEHG) en relación al expediente de FoodTrucks y le pidió trabajar en conjunto fuera de este Honorable Cuerpo y así mismo informa que se reunió en el Departamento Ejecutivo por este tema y nocturnidad, tema este último por el cual se realizará una nueva reunión para trabajar en conjunto el proyecto de ordenanza y comenta lo charlado en la reunión con el Intendente Juan Ibarguren. 

Del Expediente interno 4123-1604/13 Cpo. 1 y 2 ASOC. SURF Y BODYBOARD PINAMAR AMPLIACIÓN ORD. 3724/09 – la concejal Merlo informa que el Sr. Emiliano Saenz le pidió una reunión para plantear algunas cuestiones y trabajar el proyecto de ordenanza. Luego de un largo debate sobre la redacción de la ordenanza, la concejal propone seguir trabajando en la misma.

Luego, del Expediente interno 4123-2705/2024 – PLAZA MARIA ELENA WALSH –  se presenta proyecto de comunicación, se habló con el funcionario Montes en la comisión pasada y si bien ya se informó que se va a realizar, dado que se está esperfa dado a que se está esperando la herramienta necesaria para fabricar el cartel, se presenta proyecto de comunicación para que conste en el expediente y dar una respuesta a la sra. Sube a sesión.

Expediente interno 4123-2616/2023 Cpo. 1 – SOLICITA HABILITACIÓN y la Nota 3510 presentada por la misma, se recuerda lo hecho hasta el momento y se informa la peticionante se acercó al Honorable Cuerpo informando que tiene autorizado Bar confitería, pero dado a la situación económica actual no alcanza solamente con este y por ello solicita ampliación de rubro a bar, confitería y restaurante. La edil Merlo comenta las actuaciones pasadas desde la comisión en conjunto con el área de Habilitaciones y que la misma empezó con la red PUPA. Se presenta proyecto de ordenanza y luego de un análisis se decide que sube a sesión y se incorpora la Nota 3510 al Expediente interno 4123-2616/2023 Cpo. 1. Sube a sesión.

Luego se analizaron el resto de las notas recibidas y se le dio lugar a la comisión de Legales, la que dio inicio con el tratamiento del Expediente interno 4123-1456/12 BLOQUE CONCEJALES UCR – MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO HCD, la edil Llamazares da lectura del proyecto obrante en el expediente. El asesor Miglorini comenta que existe la ley  23.660 que regula las obras sociales con respecto a las licencias. Luego de dar lectura a la ley, el proyecto obrante en el expediente y los artículos planteados a modificar se decide seguir trabajando en las modificaciones de los mismos desde los distintos bloques, las licencias por enfermedad y maternidad, el plazo de las exposiciones en la sesión por concejal y las ausencias. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la actividad del día.