Salud y Planeamiento

13 de agosto de 2024

Comisiones del día martes

Esta mañana se desarrollaron las comisiones habituales del día, comenzando con la de Salu, la que dio inicio recibiendo a la Sra. Monica Quilindro, por la Nota remitida por mail. La invitada informa que viene en representación de SANAM (Sanar desde el Amor), que la fundadora es la Sra. Susana Suarez,  comenta sobre las jornadas ya realizadas y a realizar, y comenta la función de la entidad. Sobre la solicitud de apertura de expediente comenta que se le dijeron desde el área de salud que debe existir un expediente para poder generar reuniones como una nueva organización. Tras escucharla se le informa que debe presentar una nota con la documentación respaldatoria que avale la formación de SANAM,  información sobre los profesionales y representantes, para luego trabajar en la apertura de expediente y ver que más se necesita para acompañarlos en esta cuestión. Luego, la concejal Figueroa planteó que como la entidad trabajará con el área de Salud, se deberá presentar la misma documentación solicitada en el Departamento Ejecutivo a fin de cumplir cumplan con lo requerido por por el área en cuestión y además poder ser declarada como entidad de bien público, con la apertura de expediente correspondiente. La edil Merlo explica que en el Departamento Ejecutivo podrán asesorarla para la tramitación de la personería jurídica, ya que hay un área que asiste y acompaña en esta cuestión. Luego de una exposición de ambas partes se le informa a la interesada que lo que debería hacer es presentar una nota formal a en la mesa de entradas del Departamento Ejecutivo y la misma sea remitida al área de Salud. La Sra. recuerda la invitación que remitieron para que participen de la misma con verdaderos orígenes. Se informa sobre el proyecto presentado sobre la salud mental juvenil que se estuvo trabajando en el recinto, el cual se le remitirá para que se informe del mismo y haga los aportes necesarios en el caso correspondiente. 

En el transcurso de la comisión la edil Figueroa se comunicó con el Director de Atención Primara, Dr. Luciano Gonzalez, quién coincidió en la presentación por Mesa de Entradas del DE.

Después, la concejal Saquilan informa que un vecino le consultó sobre el banco de leña, ya que no saben dónde llevar la leña que fue cortada en su domicilio, que no pudo darle respuesta porque todavía los concejales no están informados sobre la ubicación de los mismos. 

Sin más temas que tratar se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la Comisión de Planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de expedientes, y a continuación se evaluaron las notas recibidas.

Nota 3531, vecina que solicita eximición de pago y renovación de permiso el cual fue otorgado por ordenanza 6456/23, se informa que se pidió el desarchivo del Expediente interno 4123-2601/2022 Cpo. 1 y se le solicitó a la interesada información respaldatoria. Se incorpora la nota 3531 al expediente y la copia del mail, a fines de seguir trabajando en la solicitud. 

Nota 3533, vecino que solicita permiso de venta de comida para llevar en su domicilio, luego de dar lectura se informa que se le solicitó información respaldatoria al interesado y queda a la espera de la misma. Se realiza apertura de expediente. 

Nota 3530, el ciudadano eximición del pago de habilitación por discapacidad de  su comercio de lavadero artesanal ubicado en pejerrey 1633, luego de dar lectura de la misma la edil Merlo comenta que se comunicó con el interesado y con el Departamento Ejecutivo, se informa que el nunca habilitó, pero dado a que es zona industrial  no está permitido tintorería ni lavadero de ropa, le dijeron desde el área de catastro que se podría evaluar la excepción dado a que en la zona se permiten rubros de mayor impacto, se le solicitó al departamento ejecutivo la remisión del expediente 1434/89 a fines de tomar vista del mismo.

Nota 3527 de la Asociación de Propietarios de Taxis, solicitando aumento de tarifa, se recuerda que se encuentra a la espera del expediente. La edil Merlo recuerda que habían solicitado aumento el año anterior, el que fue otorgado por ordenanza 6606/23, y que después informaron por nota que no iban a utilizar el incremento otorgado, puesto que no podían implementarlo porque el público no estaba preparada para dicho aumento. Además comentó que se comunicó con los interesados para que reevalúen lo pedido, porque el aumento consiste en un 70%, y les propuso que realicen una nueva propuesta, más razonable y pasible de ser acompañada por el HCD. En el transcurso de la comisión se recibe a los interesados, el presidente de la institución informa que presentaron una nota hace dos meses explicando qué si bien había un incremento autorizado, no se iba a realizar, pero que ya es necesario actualizar la tarifa, expresan que quieren ir de a poco, para no quedar atrasados con los aumentos. Informan también que la Asamblea decidió trabajar con una ficha un 17% menos  de lo otorgado por ordenanza y no sobre la bajada. Luego de lo consultado por los ediles sobre los descuentos, los interesados manifiestan que van a ceder el 20% de descuento a los jubilados como estaba acordado, y que gracias a las tarjetas plásticas no hubo inconvenientes con el beneficio. Volviendo al aumento de tarifa lo que solicitan lo presentan en dos opciones, que le den la actualización al 62,4% y trabajar ellos desde la asociación en otorgar desde la aplicación algún descuento para los usuarios de la misma, y la otra opcion seria en hacerlo en dos tramos, pasar ahora de una ficha a $105 y una bajada de $1.750 y en noviembre la ficha a $ 130 y la bajada en $2.030 a fines de obtener un incremento escalonado a noviembre del cual presenta un cuadro explicando el mismo, y en enero trabajar en el próximo aumento. El edil estanga propone que en la ordenanza figure que el aumento será hasta dicho monto y no un monto fijo para que no vuelvan a incumplir con la ordenanza. 

Aprovechando la visita de los interesados y que existe el tratamiento del expediente Vamox, se comenta sobre las plataformas digitales que se están trabajando, como didi, uber y Vamox, el Sr. Mamani informa que están tratando de implementar todas las actualizaciones correspondientes en la aplicación de TAXIS PINAMAR a fines de que sea efectiva, y así también lo correspondiente sobre WhatsApp para ofrecer una calidad desde el inicio del viaje, aclaran que no acompañan ninguna de las plataformas y si acompañan la ordenanza existente que las prohíbe, ya que con estas plataformas no existe una forma de corroborar los datos del vehículo ni del conductor. El edil Estanga da lectura a la ordenanza N° 5363/19 la cual prohíbe la misma para aclarar las dudas presentadas. Los taxistas solicitan que también se regule el tema de publicidad de las aplicaciones en el partido, también manifiestan que existe el uso de la aplicación uber en el partido.El edil Estanga plantea presentar un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo realice publicaciones o cualquier herramienta que informe que en el partido están prohibidas dichas aplicaciones según la ordenanza N°5363/19.

Volviendo al tema del que lleva la reunión, el edil Estanga le solicita a los interesados que presenten documentación respaldatoria en el caso de que lo crean necesario para fundamentar los incrementos, como plantearon los mismos en el transcurso de la comisión sobre los gastos que llevan la mantención del auto. Los interesados manifiestan que cuanto antes salga la ordenanza sería mejor ya que vienen con un retraso en el incremento, el edil Napoli comenta que en el caso de que presenten la documentación se podría realizar el proyecto de aumento para ser evaluado y trabajado en la próxima comisión. Se adjunta copia de la propuesta presentada por los interesados a la nota.

Para cerrar la comisión, se analizaron el resto de las notas y sin más temas que tratar, se dio por finalizada la actividad del día.