Últimas comisiones de la semana

12 de junio de 2024

Presupuesto y Legales

Esta mañana la actividad legislativa dio comienzo con la comisión de Presupuesto, la que arrancó con el Expediente 4123-2622/12 Cpo. 2, Convenio de colaboración    U.A.D.E.   c/ Municipalidad de Pinamar, presentado la semana pasada, se da nuevamente lectura del mismo. Sube a sesión.

Del Expediente interno 4123-2647/2023 Cpo. 1 – Exención Pago de Tasas Municipales –  se averiguó con el Departamento Ejecutivo y por medio del registro de propiedad y salió que figura como titular de la casa en tridente y cotitular del edificio de ballena, luego de un análisis y debate se decide rechazar la solicitud del interesado. Se incorpora la documentación respaldatoria al expediente y se presenta proyecto de decreto el cual sube a sesión.

Sobre el Expediente 4123-1562/19 Cpo. 1 Dirección De Habilitaciones Proyecto De Ordenanza Sucursales –  se recuerda que se informó del mismo en la comisión pasada, se da lectura del proyecto de ordenanza presentado. Luego de un análisis del mismo se decide que sube a sesión. 

Del Expediente 4123-0891/2002 Cpo. 2, 3 y 4 Alc. 5 Modificación Codigo Tributario – ANEXO 5 – el mismo fue trabajado en la comisión pasada, se presenta proyecto de ordenanza del cual se da lectura. Luego de un debate y análisis se decide que el proyecto sube a sesión.

Finalmente, en relación con los expediente 4123-0122/2024 Cpo. 1 y 2 Recolección Y Tratamiento De Residuos Patogénicos – Se consulta sobre el tema ya que no tuvo avances con las consultas realizadas, los ediles del frente de todos se habían comprometido en traer información. Se genera un largo debate sobre si otorgar o no la homologación del decreto, ya que si se cobró más que las localidades vecinas no fue una buena contratación. En definitiva se seguirá trabajando y se esperará a la semana que viene ya que los concejales del frente de todos se comprometan nuevamente en consultar y traer la información para el próximo miércoles.  

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión. A continuaciòn, se desarrolló la comisión de Legales, la que dio inicio con el comentario de la concejal Llamazares sobre el Dìa de la Radiofonía Argentina, que no se realizó el reconocimiento habitual al trabajo y trayectoria, por lo que presenta un proyecto para hacerlo en la sesión de esta semana, se da lectura del mismo y luego se solicita el desarchivo del expediente Expediente interno 4123-2526/2021 Michnowicz Sergio Homenaje a la Radiofonía de Pinamar al que se adjunta el proyecto y sube a sesión. 

Del Expediente 4123-0502/2023 Cpo. 1 Tango B.A Festival y Mundial – Sede Preliminar Pinamar – que viene al HCD con el objeto de homologar el convenio con la ciudad de Buenos Aires por el Mundial de Tango que se realiza la próxima semana, se dan lectura de las actuaciones, se presenta proyecto de homologación y luego de un análisis se decide que el mismo sube a sesión. 

Luego, en función del Expediente 4123-1570/2013 Cpo. 1 Club de Pesca Pinamar . Propuesta – Recuperemos El Muelle – se informa que se remitió una comunicación para que el Departamento Ejecutivo emita dictamen, se informa que se sigue a la espera de la resolución de Provincia para tener el informe técnico de la dirección provincial de hidráulica. Se da lectura del dictamen obrante a fs. 284 y 285, se decide esperar el dictamen de Provincia por considerar que es fundamental, y además que el Director de Gestión Ambiental y Frente Marítimo, Carlos Dalto informa que se espera la visita de representantes de la Provincia de Buenos Aires para la semana próxima o la siguiente. En definitiva queda a la espera del dictamen correspondiente y en todo caso preparar alguna alternativa. Se agrega al expediente la Nota 3472.

A continuación se trató la Nota 3490, de un particular a quién se le otorgó en el marco del Plan Familia Propietaria un lote en 2016 junto a su pareja, que la adjudicación tiene ciertos requerimientos que no cumplio y no avanzo en la construcción dentro del lote, pero así mismo se presentó en el Departamento Ejecutivo una solicitud de prórrogas firmando un compromiso de construcción, que el interesado también informó que el año pasado, que iba a comenzar la intervención del lote, se enfermó su padre por lo que no pudo concretar su compromiso. Que actualmente está al día con todos los impuestos, hizo limpieza de lote y compró una vivienda prefabricada la que está pagando en cuotas. El concejal Ávila informó lo trabajado en la Comisión de Vivienda en estos años que él estuvo en el área, que en la misma se cuenta con un listado de quienes realizan los requerimientos y quienes no, ya que es importante acompañar a los beneficiarios para que cumplan. El concejal  ugartemendia comenta que este tema se volvió a tratar en la Comisión de Vivienda este año. 

Tras analizar la situación, la comisión resuelve que el interesado ya está resolviendo su intervención en el lote y que se le debería otorgar un tiempo más para que lo concrete, por lo que no se avanzaría en una desadjudicación, ya que el interesado se compromete en distintas instancias y la situación económica no es la mejor. La concejal Figueroa comenta que a fin de agilizar la situación, se debería solicitar el expediente 4123- 1050/20 Cpo. 2 para trabajar en el mismo, otorgarle una prórroga para normalizar su situación. Se solicita el expediente 4123-1050/20 cpo. 2 al Departamento Ejecutivo y la nota se agregara al mismo una vez llegue.

Con esto último se dieron por finalizadas las actividades del día.