Comisiones del martes

19 de septiembre de 2023

Planeamiento y Salud

Esta mañana se reunieron los concejales en las comisiones de los martes, arrancando con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con Expediente interno 4123-1381/2011, Pinamar + Arte – Cartelería pública en Pinamar que regresó del DE, se decidió su pase a archivo por la presenta acta, por pérdida de estado parlamentario. La misma situación sucede con el Expediente interno 4123-1006/04, Bloque MUPP – Elementos de seguridad c/incendios en cocinas industriales, por lo que se decidió su pase a archivo. También se pasa a archivo el Expediente interno 4123-0565/97, Reyero Carlos Alberto solicita licencia de remise, por pérdida de estado parlamentario.

A continuación, se recibió a los alumnos de la Escuela Secundaria N° 3, por nota 3285, quienes solicitan el cambio de nombre a la calle 1° de julio de 1978, como parte del proyecto presentado por estos alumnos en el programa de CPM (Comisión Provincial por la Memoria) Jóvenes y Memoria. Los alumnos comentaron como fueron trabajando dentro del programa. Recordaron si bien Pinamar no fue el epicentro de la represión, sí aparecieron restos de personas torturadas. Tras la reseña, comentaron su proyecto, que consiste en cambiar el nombre de la calle a 10 de diciembre del 1983, porque sienten que esa fecha representa a todos, en cambio la anterior, para ellos representa la dictadura y sus acciones.

La concejal Apolonio planteó que borrar el nombre de esa calle es borrar la historia de Pinamar, que se creó así y propuso colocar el nombre a alguna otra calle. La concejal Merlo por su lado, agradeció la participación, y además coincidió con la concejal Apolonio agregando además que debería identificar mejor la razón del nombre y trabajar la fecha de la vuelta a la democracia en otra calle. La concejal Figueroa por su lado recordó que todos los partidos costeros se crearon este día, y consultó por qué otro hecho histórico negativo debería cambiarse este nombre, que siempre se conmemoró el 1° de julio del 1978 como el “cumpleaños” de Pinamar. Los alumnos plantearon que Cariló se utilizaba para controlar que se separó Pinamar de Madariaga por cuestiones políticas y no por algo bueno, que esa fecha no consiste en un progreso. La concejal Apolonio se refirió a la historia, ya sea buena o mala es parte de la historia. Algo en lo que coincidió la concejal Figueroa, recordando fechas como el 16 de septiembre como la Noche de los Lápices noche nefasta para la Argentina y que se sigue conmemorando. Que debe recordarse como parte de la historia.

Los alumnos plantearon entonces que se conmemore el 14 de febrero que es cuando se convierte en un balneario. Pero se le aclara que esa fecha es cuando se crea el balneario pero no cuando se convierte en ciudad, en respuesta, el profesor Agustín de la Vega, que acompañó a los alumnos, planteó que urbanísticamente una ciudad es cuando se establece una población, por lo que eso no es del todo cierto.

La concejal Méndez Pinela recuerda que el 1° de julio de 1978 es cuando se realiza la independencia económica, y que sucedieron varias cosas, que uno de los restos que aparecieron aún no se identifica, por lo que sigue desaparecida. Que han pasado muchas y que los símbolos son legado de la dictadura. Que entiende el pedido, que lo comparte, que piensa que el 1° de julio de 1978 es un acto administrativo, que posiblemente no se logre el consenso para cambiar la fecha, pero festeja que se trabaje en ua reivindicación histórica con la denominación de otra calle con el nombre “10 de diciembre de 1983”. Que más allá del resultado agradece el compromiso de los alumnos y que su participación genera cambios legislativos.

El concejal Estanga repudió que no se acompañe el proyecto y que espera que sí se cambie. Además, se solicitó que la nota se remita a la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos.

Los alumnos plantearon que por cambiar el nombre de la calle no es borrar la historia, que se puede recordar de otras maneras y no con el nombre de un calle. 

Para cerrar la reunión, la concejal Merlo comentó que la nota seguirá su tratamiento, que el debate continuará y que cuando se de por finalizado el debate legislativo se tratará en sesión y será allí donde se someta a votación, que desde el oficialismo se hace una propuesta diferenciada, tomando la idea, pero que el trabajo no ha finalizado.

En definitiva, la nota se pasará a la Comisión de Seguridad.

Después por nota 3274, se recibió a una vecina con su familia, se dio lectura a la nota en la que relata cómo hizo la compra de la casa en la que vive y desde donde están siendo desalojados por tratarse de una vivienda social, que no debía venderse. Se escuchó a los vecinos y se les explica que les toca una decisión difícil a los concejales, puesto que deben dirimir entre esta familia y las demás familias que siguen esperando una vivienda. Se comentó que se seguirá trabajando en el tema, analizando las posibilidades.

Con esto, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con la presentación del proyecto sobre Economías Sociales de parte de la concejal Rusiñol, quién explicó que hubo cambios luego de hablar con el Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Productivo Federico Martín, quién vio con beneplácito el proyecto y pidió ser recibido para hablar sobre el proyecto y hacer sus aportes, por lo que se decidió convocarlo para el martes próximo a las 11 hs. y con las modificaciones socializarlo en la comisión. 

Después, se dio lectura a la nota 3288 de Fundación Ecológica de Pinamar (FEP). sobre la aparición de lobos marinos contagiados con gripe aviar y los recaudos que debe tenerse, aprovechando para reclamar por el avance del proyecto presentado por ellos. Tras la lectura, la concejal Rosso comenta que podría trabajarse en una ordenanza, pero el concejal Brandalisio comentó que podría aceitarse un poco más la acción conjunta, pero ya están trabajando la FEP y el Municipio (zoonosis y seguridad en playa), según la misma nota. Que en todo caso podría trabajar se en la coordinación, la concejal Méndez Pinela comentó que el vehículo que podría utilizarse es el de ambiente que luego de las 14 hs no se utiliza. Por otro lado, una ordenanza podría ordenar jurídicamente el trabajo coordinado, ya sea la cuestión del vehículo o del lugar, que el que hoy se utiliza no es el adecuado.

A continuación se dio lectura a la nota 3291 Reciclando Conciencia solicitando un espacio en sesión para presentar su trabajo a fin de concientizar. Se evalúan las opciones, y se propone la invitación a una comisión, con la transmisión por el canal de YouTube del HCD. Se planteó la opción de un plenario, pero en todos los casos, no se puede asegurar la presencia de todos. Se decidió comunicarse con la Cooperativa y organizar la visita.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.