Comienzo de semana

4 de septiembre del 2023

Turismo y Seguridad

Esta mañana se reunieron los concejales en las comisiones habituales del día lunes, comenzando con Turismo, la que dio inicio con la nota 3275 de Ana Bernasconi solicitando declaratoria de interés, dado que faltan cumplir algunos requisitos, queda a la espera. Lo mismo se decidió con la nota 3270 de Marcelo Páez. 

Después se dio lectura al agradecimiento de Mónica Quilindro, en función de la declaratoria de interés que se aprobara en la última sesión.

Antes de continuar, la concejal Saquilán comentó que CAMUBA (Compus Musical de Buenos Aires) realizará un evento, el que pretenden declarar de interés municipal, por lo que es probable que se realice una sesión especial al respecto.

Luego, se recibió al Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo, junto al Secretario de Cultura Eduardo Isach y Celeste Volpi, curadora del área, en función de dos temas plantados la semana pasada. 

En principio, se escuchó a Celeste Volpi, sobre los convenios a realizar en función de la reglamentación de la ordenanza de patrimonio, Volpi comentó que se la reglamentación está casi lista, que se está trabajando junto con Hacienda, para buscar los dominios y los propietarios, y conocer los porcentajes de las tasas, pasibles de ser eximidos en las propiedades declaradas patrimonio. 

Por otro lado, se le comentó que no existe archivo histórico en el DE, algo que surgió al buscar material sobre la bandera, que tampoco existe una hemeroteca municipal, cuestiones que deberían conformarse. Volpi comentó que existe un archivo histórico y una hemeroteca, en la Asociación de Amigos del Museo de Pinamar. Pinela consultó entonces, si puede generarse un convenio con la Asociación o la creación de uno propio. En este sentido, Volpe comentó que podría hacerse una convocatoria a vecinos para obtener documentación, pero que no sabe si existe el espacio para esto; por el otro lado, hablar con el responsable del archivo municipal a ver si allí puede ubicarse una hemeroteca y ver si la Asociación quiere cederla.

La concejal Figueroa comentó además la Asociación tiene esa tarea, delegada por el Municipio y que habría que ver si al Municipio le interesa tener un espacio de consulta dentro de los edificios municipales. 

En cuanto al archivo municipal, se plantea la cuestión del archivo normativo, se propone solicitar al DE que ordene y resuelva el archivo existente, ya que es muy difícil investigar el pasado. Por su lado, Isach propuso trabajar en un proyecto que vuelva a crear un archivo municipal y que podría trabajar mancomunadamente con la Asociación.

A continuación, se le consultó  Isach por el Centro Cultural, sobre la fecha de finalización de la obra y sobre la operativa cultural allí. Sobre la obra si bien no es su tema, informó que se espera para fines de octubre, En la cuestión del trabajo cultural informó que habrá talleres todos los días, un espacio de coworking, y un zoom a fin de descentralizar el Teatro de la Torre, con menos localidades y más cerca de la comunidad. Además, que se está hablando con la gente de adicciones (salud) para generar acompañamiento desde el arte en este tema, sobre todo para la comunidad adolescente. Se consultó sobre posibles muestras, y el funcionario explicó que no será como en el Teatro, sino eventual.

El otro tema en cuestión, las Ferias, se consultó con Isach y Martín, en este tema, la concejal Méndez Pinela consultó por los permisos, que abonan 500 módulos de canon, pero que los feriantes provenientes del programa “Hecho en Pinamar” no pagana canon, Martín comentó que justamente como forman parte de un programa de incubación de proyectos, que cumplen con condiciones, entre otras una capacitación de un año y que muchos renuevan cada verano. Frente a esto último, Mendez Pinela planteó que existen entonces productores locales e pagan canon y otros que no. Isach comentó que muchos feriantes no son emprendedores, no pretenden jamás pasar a la categoría de comerciantes, mientras que los emprendedores sí. 

Luego, se planteó sobre cuestiones que aparecen en u expediente, sin embargo, Martín comenta que el expediente al que hizo referencia caducó puesto que fue hecho para la pandemia, pero que en el expediente 4123-3287/2022 está la creación y funcionamiento del Paseo Hecho en Pinamar. Entonces, la concejal Méndez Pinela planteó que este Paseo no fue aprobada por el HCD, algo que corresponde y el DE no está habilitado para otorgar el espacio público gratuito. La concejal Figueroa, alabando el trabajo del programa Hecho en Pinamar, aclaró que hoy están sin marco jurídico, porque el espacio debió ser otorgado por el HCD. En otro orden de cosas, la edil planteó que así como los emprendedores se pagan sus puestos y son preciosos, lo mismo debería hacerse con los feriantes, para hacer la feria más vistosa. Volviendo al tema de emprendedores, Figueroa insistió en la necesidad de seguridad jurídica para ellos, porque existe una ordenanza vigente, por la cual no se están rigiendo.

El Secretario de Cultura volvió sobre los puestos, planteó que si bien está de acuerdo con la idea de Figueroa, hoy no es momento para esto, porque son muy pocos los feriantes que están trabajando. Figueroa, por su lado planteó que tal vez podría condonarse el pago del canon por un par de años, como para saldar el gasto invertido en el puesto.

La concejal Méndez Pinela planteó equiparar las condiciones de los artesanos y los emprendedores, en un proyecto de ordenanza, y por otro lado, que se solicitará el expediente 4123-3287/2022 para poder trabajar en estos temas.

Sin más temas que tratar se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio recibiendo a los Secretarios de Turismo y Seguridad por la ordenanza de eventos masivos. La concejal Méndez Pinela planteó al inicio que aún no se ha reglamentado y que se pedía la reglamentación se inspirara en el proyecto presentado oportunamente por el FdeT. Entonces les pidió a los funcionarios que expliquen el procedimiento de implementación de la ordenanza entre ambas secretarías

El titular de Turismo, Juan Ibarguren comenzó que muchos de estos eventos arrancan en diferentes Secretarías, pero más allá de eso se cumple correctamente la ordenanza, porque todas terminan derivando en la Secretaría de Seguridad, que es aquella que revisa los procedimientos, Por otro lado, planteó que habría que definir a partir de cuantos espectadores se habla de eventos masivos.

El Secretario de Seguridad, Lucas Ventoso comentó que los requisitos pasan por Seguridad, donde se revisan todos los requisitos que debe cumplir el evento según sus características,  y que incluso revisa el tema de los seguros, más allá de su función como titular de Seguridad, que todo lo que se observa se plasma y continua su curso, y luego, en el transcurso se deberían adjuntar esos requisitos. Que hay cuestiones que sí quedan en Seguridad, como tránsito, que cuando se requieren de horas extras, este cargo lo pague el privado. Ibarguren por su lado acotó que justamente es el área de seguridad la que estipula los requisitos en cada caso. Además, explicó que se generó un protocolo que se actualiza según las características del evento.

La concejal Méndez Pinela comentó que Warmichella marcó todo lo que estaba mal, que pasó el expediente por Secretaría, que su titular marcó los requisitos como correspondía, pero que después no se cumplieron, enumerando los detalles observados. 

En relación a Warmichella, más allá de las demás cuestiones, la concejal Figueroa recordó que el otorgamiento del espacio público en forma gratuito es potestad del HCD, no del Ejecutivo. Además que todos los requerimientos que estipuló la Secretaría de Seguridad no se cumplió, pasó por el resto de las Secretarías sin cumplirse. 

Luego se habló de otros eventos privados que se realizaron en Pinamar, sin presencia de ambulancias y que no hubo muertes de casualidad, por lo que Figueroa reclamó que como Municipio hay que contemplar, aunque se trate de eventos privados. La concejal Méndez Pinela se refirió a la fiesta de la Pachamama, que se hizo el mismo día de la Jineteada del Centro Tradicionalista, enumerando los errores cometidos, solicitando que se reformule la ordenanza, acercándola más al proyecto presentado por su bloque.

La concejal Figueroa planteó que tal vez no rehacer la ordenanza pero si reglamentarla, estableciendo ciertos parámetros para los públicos en donde el Estado debe estar al 100% presentes y los privados en espacios públicos, en los que de todos modos el Estado debe estar presente.

A continuación, ya solo con el Secretario de Seguridad, hablaron sobre el programa Manejate de la Escuela Especial N° 501, el funcionario comentó que se implementará con 8 alumnos desde la escuela hasta sus casas, con una serie de comercios que colaboren en la llegada de estos chicos. En cuanto a los corredores seguros, advirtieron que falta difusión, pero la titular del área no pudo asistir porque está de licencia, por lo que se le aclaró al funcionario que estará citado nuevamente con la Directora de Prensa. Ventoso aclaró que es fundamental la difusión de este tipo de programas para la prevención.

El Secretario comentó además que no puede pedirle a la policía que se sume al programa, que si lo hacen es por colaboración. La concejal Saquilán solicitó entonces que haya personal disuasivo a fin de evitar la necesidad de la presencia policial, pero la respuesta del funcionario es que no tiene la cantidad de personal suficiente. En cuanto a la ordenanza de Corredores Escolares Seguros, Méndez Pinela pidió que se reglamente, que según plantea el artículo 1, está a su cargo.

Se decidió volver a citar a la Directora de Prensa y que cuando confirme se citará además al Secretario de Seguridad para el lunes 11 de septiembre a las 11:15 hs.

Del expediente interno 2387/2020, la concejal  Méndez Pinela explicó que se comunicó con el secretario de la Mesa Local y que remitirá las actas por mail.

Sin más temas que tratar se dio por finalizada la comisión y la actividad del día.